Hanami

El Hanami (花見) es una tradición japonesa que consiste en contemplar la belleza de las flores.

Hanami se traduce literalmente como “mirar a las flores” y es la tradición japonesa de observar su belleza. Por lo general se asocia al período en que florecen los cerezos conocida como sakura.

De finales de febrero a principios de mayo, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones, y dependiendo de la variación del clima en cada temporada o año. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a fines de febrero o a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril o principios de mayo (la región más septentrional). Ésta es la temporada habitual, pero se debe tener presente que la floración puede comenzar incluso en el mes de enero en el sur.

hanami

ORIGEN DEL HANAMI

La importancia de los sakura se remonta a siglos atrás, cuando la floración de estos árboles marcaba el inicio de la primavera y, por lo tanto, avisaba del momento idóneo para plantar el arroz, alimento crucial para los primeros habitantes de este país. Los cerezos eran vistos como seres sagrados y se creía que las almas de los dioses de la montaña anidaban dentro de ellos.

Durante la Era Heian (794-1192), la flor del sakura se convirtió en un símbolo único del país nipón y el hanami se acabó relacionando con la observación de las flores del cerezo exclusivamente.

Aunque al principio era una festividad reservada casi exclusivamente a la aristocracia, poco a poco fue extendiéndose a todos los estratos de la sociedad.

En la actualidad, cada nueva temporada de floración, miles de japoneses se reúnen bajo los cerezos, en parques, jardines o montañas y disfrutan de un pícnic rodeados de sakura, mientras una lluvia de flores delicadas va tiñéndolo todo de color rosa.

almendro en flor


El Hanami es una invitación a la reflexión sobre lo efímera y delicada que es la vida, y la importancia de disfrutarla al máximo.

En Japón, la flor del cerezo guarda relación con parte del código samurái. Es más, el emblema de los guerreros samurái era la flor del cerezo. La aspiración de un samurái era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y “marchitarse”, como tampoco se marchita la flor del cerezo; la cual cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. 

Breve lista de vocabulario relacionado con esta festividad:

桜 o 櫻 (sakura): cerezo en flor

桜前線 (sakurazensen): pronóstico de floración de los cerezos. Consulta aquí la previsión para este año.

 Yozakura: cuando el sol se va, la contemplación de los cerezos en flor pasa a llamarse yozakura. 

弁当 (bentō): ración de comida preparada para llevar, bastante común en la gastronomía japonesa. Comida típica en el hanami. Tradicionalmente suele incluir arroz, pescado o carne, y una guarnición o acompañamiento a base de verdura. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera. 

 

 

Celebra el hanami con la floración del almendro

hanami